G2_ECMIA SUR Diálogos flyer central.png
G2_ECMIA SUR Diálogos flyer central.png
G1_primer diálogo 12 de oct.png

#RecomendaciónCEDAW #SomosIndígenas

Proteger a las #MujeresYNiñasIndígenas es #ProtegerTerritorioAncestral

corazon semilla-02.png
ecmia Sur G1.png
hojas coca-02.png

El Enlace Continental de Mujeres Indigenas del Sur, ECMIASUR, viene solicitando al Comité para la eliminación de la discriminación contra la Mujer, CEDAW, que elabore una recomendación específica a los Estados Integrantes a la ONU, para protejer a Mujeres y Niñas indígenas .

 

Nuestros derechos colectivos e individuales son indesligables: sin territorio ancestral, no hay vida libre de violencias para las mujeres indígenas. El extractivismo es invasión, despojo y saqueo territorial; apropiación de nuestra fuerza de trabajo, conocimientos, ciencia y tecnología. Las concesiones mineras, forestales, petroleras, y proyectos de infraestructura, provocan la mercantilización, militarización y privatización de nuestros territorios. Nos exponen a la violencia sexual y la trata de personas. Atentan contra nuestros modos de vida y vulnera la naturaleza. Nos desplazan y afectan nuestra soberanía alimentaria. Y los Estados no nos protegen. Lo que afecta al territorio indígena, afecta a las mujeres indígenas y a todo el mundo. Resistimos para existir desde hace más de 500 años. El sistema capitalista actual es la continuidad del colonialismo, que es causa de las múltiples violencias que afectan a territorios, pueblos y mujeres indígenas. El racismo y el machismo persisten, heredados y profundizados por las repúblicas modernas.

 

Nos discriminan por ser mujeres, indígenas y por estar empobrecidas. Discriminación de ayer y hoy, frente a la que continuamos resistiendo. Por eso demandamos protección efectiva. Exigimos que nuestros territorios ancestrales estén también libres de todas estas violencias. Porque nos afectan de manera específica y distinta: dejan múltiples heridas en la Madre Tierra, en nuestros modelos de producción y alimentación, en nuestra salud e integridad.

 

infograf_ somos.png
M ande 2-02_edited.png
espirales_Mesa de trabajo 1.png